30 junio 2006

Viernes intransable


Hoy tuve mis últimas clases del semestre. Sin embargo, los exámenes comienzan la próxima semana y junto con esto se concreta mi sacrificio final para rematar esta parte del año universitario. Antes de aquello, un mini-break.

Por lo general los días Viernes no hago nada. Son momentos de ocio y relajo total que me liberan en parte de todo el agobiante mundo de estudio. Antes corregía informes y ejercicios del laboratorio en el que soy auxiliar, pero después
me di cuenta que necesitaba tiempo dedicado especialmente para mí, por lo que dejé de lado la corrección para los sábados en la mañana. Además, con mi familia organizamos un picadillo de vez en cuando. Comemos papas fritas, maní, hartas cosas saladas y hablamos de muchas cosas, serias y otras no tanto, ocurriendo una catarsis colectiva. Son momentos super íntimos de sana convivencia en que nos reímos hasta de nosotros mismos. Hoy, por ejemplo, nos dimos cuenta que aún no hemos desarmado el ventilador que usamos en VERANO y que éste sigue aún conectado en el sector habitual que ocupa. También mencioné sobre qué me gustaría que hicieran si yo llegara a morirme y hablamos de muchas otras tonteras... plop =P

Como ya mencioné, tuve mis últimas clases en la U. Mi profesor de Macroeconomía terminó ofreciendo un "happy hour" para todos los alumnos de la clase en un local del barrio Bellavista y mi profe de Operativa nos enseñó los últimos truquitos para resolver airosamente
los ejercicios de redes de colas y nos entregó la pauta de lo que sería el examen. Como hoy jugó por el mundial Alemania con Argentina, casi nadie fue a clases y éstas se desarrollaron en un clima mucho más personalizado.


Con este ambiente, mi último viernes se tornó en algo no tan festivo, puesto que debo retomar fuerzas para lo que se aproxima y acoger medidas para enfrentar la avalancha final.

Opinar sobre lo que fue el semestre?... no todavía. Es mejor ir dando un paso a la vez con el fin de evitar caídas innecesarias.




17 junio 2006

Narcisista: La muerte de Nathaniel Fisher



Se supone que a esta hora d
ebería estar estudiando. La próxima semana empieza a rodar una bola nieve con una pendiente altísima que no se detendrá hasta cuatro semanas más cuando todas mis pruebas y exámenes hayan terminado. Sin embargo, acabo de ver uno de los capítulos más importantes de una serie que me encanta.

Comencé a ver Six Feet Under a causa de una conversación con mi papá. Era un día sábado tipo once de la noche y él fue a verme a mi pieza donde yo me encontraba estudiando para una prueba "super difícil" de Matemáticas (todavía estaba en el colegio y creía que nada peor podía ocurrir) y me comentó un capítulo de una serie que él acababa de ver.

Al principio, yo no me interesé mayormente y pasaron semanas antes de que yo viera alguna escena. Una noche cual
quiera de sábado tomé el control remoto y hacendo zapping llegué a HBO. El impacto de las historias que miraba no fue instantáneo, pero semana a semana me fui involucrando en las vivencias de una familia que era dueña de una funeraria.

Me di cuenta que los personajes tenían algo de mí y me sentía identificado en varios aspectos. En una temporada Claire, la hija de este clan, está egresando de sus estudios secundarios y decide estudiar arte. Ese mismo año, yo estaba en cuarto medio y tenía las mismas dudas que ella reflejaba. Por otro lado, sentía que tal como Brenda, pareja de un hermano de Claire, yo había hecho muchas cosas malas de las cuales me arrepentía. Y por supuesto que la inmadurez de Nate, pareja de Brenda, me representaba.


En el capítulo que acabo de ver hace un rato, Nate murió. Cuando me enteré de que en Estados Unidos habían dado ese capítulo (el año pasado), no lo podía creer. Ciertamente lo que ocurrió fue impactante y me mantuvo toda la hora en un momento de tensión interminable por la incertidumbre de lo que vendría. La parte del clímax me trajó escalofríos y me dejó a la vez muy apenado al punto que tuve que tomar agua con azúcar para calmarme. El personaje entra en coma y luego deja su inconsciencia solo para vivir un último minuto de lucidez y "despedirse" de algunas personas. Siento que en el capítulo hay una muerte mía también con esto (igual suena grave, pero yo exagero)

Quedan pocos capítulos para que se termine definitivamente SFU y un amigo me contó, sin entrar en detalles, que el final es muy triste. Me da lata pensar pensar que se terminará porque siento que también se cierra "simbolicamente" una etapa mía y es como cuando se acabó "Friends", uno puede seguir viendo los capítulos, pero sabes que ya no habrán más.

Lo bueno es que todo lo chistoso que vi a lo largo de la serie no se va, como ese dicho que dice "lo comido y lo bailado, no me lo quita nadie". Cada personaje tenía alucinaciones de situaciones que estaba viviendo en el momento y vi bailes exóticos, rodamientos de cabeza, verdades no dichas y otras locuras muy originales que me dejaron muy contento y que más de una vez hicieron reirme solo en el metro o en la micro y quedar rojo de verguenza por la mirada atónita de personas que te miran sin entender el por qué de tu risa.

Y eso que aún no llega el último capítulo snif!!!!


02 junio 2006

Por la boca muere el pezzzz


Es increíble como la carrera que mis amigos están siguiendo ha influido en la forma en la cual ellos se expresan (de hecho yo también estoy influenciado :P )

Recuerdo que el otro día un amigo que estudia ingeniería civil matemática dijo: "No pasa na'. Ese profe hace clases muy ortogonales en comparación a lo que realmente debería pasar"

Otro compañero que sigue la misma carrera, pero especializado en el área química, nos señaló: "Jajaja... sí, he escuchado que ese profe es un poco maleable"


Claramente ninguno de ellos notó la intención de las palabras en su conversación ni se percató de lo que oían. Yo los escuché y al instante perdí el hilo lo que decían y me quedé pensando en lo que había ocurrido.


Tampoco yo soy la excepción. De hecho suelo ocupar expresiones como :"No, no voy a ir. Es que el costo de oportunidad es muy alto" o "No te entiendo, es que a esta hora ya no estoy compilando" Puede ser que la mayoria de las frases suenen raras para alguien ajeno a nuestro mundo científico, pero la situación no es muy distinta para amigos en otras realidades. Los actores usan hasta el cansancio su "mierda-mierda" y los del ambiente médico siempre tiran tallas de las cuales uno queda colgado.

No le había dicho a nadie sobre esto y quería compartir mi punto de vista con alguien externo a mis amigos de la U. Además deseaba que esa persona me indicara su opinión. Asi que recurrí a una ex-compañera de un instituto donde estudiábamos Inglés y le comenté sobre esto. Ella me escuchó atentamente desde principio a fin y una vez que terminé de exponerle mi teoría, me miró con cara de bicho raro y me dijo "Tai' puro dando jugo".


Mi ex-compañera estudia Derecho... plop!!!