27 octubre 2006

Dime lo que lees y te diré quién eres

Después de haber ido a comer con mis amigos el Viernes pasado, quedé motivado por escribir mi evolución con lo que creo de la prensa de espectáculos chilena. Check this out Robert Blow


Empezaré por confesar que hace un par de años empezaba a leer el diario desde atrás para adelante. La parte de espectáculos me llamaba mucho la atención. Recuerdo que después del colegio camino a tomar la micro hacia mi casa, me detenía junto a un amigo y veíamos las portadas de los diarios en un kiosko. En esos momentos, todavía existía “El Metropolitano” y “Las Últimas Noticias” traía noticias de economía en la sección del mismo nombre, no como ahora que solo vemos cuál fue la rentabilidad de la ciudad deportiva de Iván Zamorano. Nos poníamos a ver con cuántos puntos la teleserie del 7 había sepultado a la del 13 o cómo le había ido a Viva el Lunes.

De esa época recuerdo que la prensa amarillista no era tan dura y de hecho la “farándula” no existía como hoy. Puede sonar muy poco intelectual (y hasta tonto), pero si pienso en los antecedentes de este rubro se me vienen dos claros recuerdos a mi memoria. El primero fue el patético mechoneo entre Daniella Campos y una desconocida Titi Ahubert en la entonces casi desconocida y luego popular discoteque Skuba (lo que hoy sería la Kamasú) y el segundo corresponde a Ivette Vergara casándose con un NN y embarazada de Fernando Solabarrieta. Estos hechos me parecieron bien estúpidos y pensaba que a nadie podía importarle tales banalidades. Bien poco me interesaba quién se acostaba con quién y consideraba que el periodismo había fallado en publicar acontecimientos semejantes. Sin embargo esto era la punta del iceberg.

Luego emanaron modelos casadas por medio año con futbolistas para tapar embarazos no deseados; Cecilia Bolocco se casaba con Carlos “dulcito” Menem y posaba en una revista argentina con la bandera de ese país y peinado a lo Eva Perón diciendo que ella no había planificado nada de eso; Margot Kahl mostraba su verdadera faceta aburrida en el 13; una geisha era aclamada por estafar a un oriental y acostarse con todo Asia; Paulina Nin peinando la muñeca después de haber matado a la perra Cosita; Raquel Argandoña llorando por sus hijos en cuanto programa hubo; Mekano marcaba 50 puntos de rating en base a brasileñas cachondas, etc.... y todo lo anterior mientras Claudia Di Girolamo TODAVÍA seguía siendo la protagonista con Francisco Reyes de las teleseries de "el canal de todos"


Sin embargo, de a poco fue como mi interés por esta área fue desapareciendo. El surgimiento de programuchos como Sqp y el vuelco de LUN hacia la farándula aceleraron este proceso. Ahora se justifican diciendo que ellos realizan “periodismo de investigación”. ¡¡ Quién les cree!!. Me imagino a Jennifer Warner en el rol de Carola Fuentes en Contacto. Claro, ella siguió la pista de todas las argentinas y descubrió una trata de blancas de las trasandinas engañadas por una mafia de futbolistas y Kike Morandé. El título del capítulo de exhibición sería : “Modelos argentinas en Chile: el engaño del siglo”.


Supongo que el cambio también fue gatillado por mi ingreso a la universidad, veo menos televisión que antes y leo el diario incluso menos que antes. Ahora dedico (o debería dedicar) más tiempo a estudiar y he encontrado toda una fauna de personajes que tienen historias cual culebrón venezolano. Más adelante se viene el verdadero espectáculo de mi universidad….. PRONTO


7 comentarios:

Spooky dijo...

Uuuy, qué susto. Ya me imagino las cabezas de quiénes rodaran, empezando por una zorra que todos conocemos...

=D

:::La extraña de pelo...¿como era?::: dijo...

me toco el tema...
no por leer cosas amarillistas...
si no porque sere una comunicadora social = periodista...
principal debate en una clase de introduccion al periodismo...
¿por que los medios solo se dedicaban a la farandula? o ¿por que este es un tema e los medios?
respuestas...
los medios buscan vender y si descubren que esto venden lo van a hacer...
al final lo que importa es cto se gana no lo bueno que pueda ser...
una mier...
a mi vision...
por eso me dedicare al periodismo deportivo...
pero el que vale la pena...
bexos...
xau!
*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` ¤... Fi®3_ŦiG3®...¤

*♪*♥*♪*♥*♪*♥*♪*JUPITERIANA*♪*♥*♪*♥*♪*♥*♪*

Anónimo dijo...

Yo leo a Gibran y Hesse, a Twain y Cronin, a Tolkien y Rowling.

¿Me dirás quién soy? =)

Spooky dijo...

Pucha, yo estoy igual. Ayer me pasé todo el día corrigiendo pruebas y me falta estudiar para el examen de In42, In55 y la tarea de In44.

Ya quiero que esto acabe. Cada vez tengo menos ganas de hacer práctica de verano. Quizás no haga.

=(

Anónimo dijo...

Yo este verano tengo planes para hibernar.
Nada de prácticas.

Victorioso Nerón dijo...

Es super tentadora la idea de no practicas, tal vez me una a ustedes. La disposicion esta por el suelo

=D

Anónimo dijo...

Hagamos campaña: "pitéate una práctica!"