30 noviembre 2006

Catársis futbolera


Se acabo mi año estudiantil. Así es, eximido de los dos últimos exámenes, con las notas casi listas de mis ramos y con una nueva asignatura a mi colección de “no, este ramo sí lo repruebo ( y termino aprobándolo)” =P . Solo queda ver si hago práctica este verano o me uno a la tendencia de mis amigos de disfrutar el verano.

Por lo anterior, he quedado con mucho tiempo ocioso y en una de mis incursiones televisas quedé sorprendido con los desmanes producidos por la venta de entradas para un partido de fútbol.

Yo nunca he jugado fútbol. Al menos no de una manera decente. No puedo negar que estuve involucrado en partidos durante mis años escolares, pero yo era de esos típicos niños que solo corren, que huyen de la pelota, que los demás saben que están solo ahí por obligación y los esquivan e ignoran.

Cuando niño nunca me llamó la atención una pelota y mi papá tampoco me inculcó su pasión por este deporte. Él es fanático de Audax Italiano (¿?) y ve todos los fines de semana los partidos por el CDF. Sin embargo, no había algo interesante que llamara mi atención sobre correr tontamente detrás de una pelota e intentar meterla en una zona determinada. El fútbol siempre ha sido algo lejano y casi estúpido para mí.


Vi por televisión la conmoción y batahola por la final de la Copa Sudamericana en la que participará Colo Colo. Es interesante notar cómo la gente se quedaba durmiendo a las afueras del Monumental por alcanzar una entrada y ver a su equipo en tan trascendental encuentro. Esta situación me parece un poco deprimente; pasar toda una noche durmiendo mal, con frío, en la calle, solo por conseguir un pedazo de papel que acredita haber pagado para ver a un par de personas corriendo tras una pelota, es una odisea casi sin sentido. Hace parecer que a esa gente le falta un sentido de vida, una verdadera razón de existencia, que solo es mitigada con la “pasión” por un equipo. Mi profe de Tai-Chi diría que no es ni siquiera humano seguir un deporte como éste.


No creo que sea malo que a la gente le guste el fútbol. De hecho, es una forma sana de diversión cuando no se cae en excesos como el antes expuesto. Sin embargo, sí considero que es un poco dañino y hasta absurdo estar en una sociedad machista que obliga a los hombres a fanatizarse por este deporte y que condena a quienes no simpatizan con él y los hace ver como personas carentes de hombría. No considero que sea normal que a cada niño se le haga vibrar por una pelota y se le enseñe a jugar a los dos años como si fuera lo más importante del mundo. Tengo compañeros que en pleno examen han salido de la sala para saber el resultado de un partido y han gritado en medio del pasillo “Grande equipo!!!!!!” y al regresar son el hazmerreír de todos =P

Afortunadamente, parece que esto está cambiando. Mi experiencia alejada del fútbol no ha sido tan extraña como yo pensaba. Tengo varios amigos que tampoco disfrutan de esta actividad física y ninguno de nosotros mostramos rasgos de personalidad diferentes a personas de nuestra edad ni tampoco tenemos la sensación de que algo nos falta en la vida o que nos perdimos de algo fundamental.

Sin duda que hay formas distintas de educación y de cómo relacionarse con el mundo. La mía fue, y ha sido, alejada de la “pasión de multitudes”. Hasta el momento, esa distancia no se presenta como la causa de algún daño en mi vida física o sicológica. Por lo menos no hasta este momento.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ups, muchas cosas:
(1) ¿Así que arrancabas de la pelota?????
Duda importante: ¿el resto de nuestro equipo del colegio también hacía lo mismo? ¿O sea que nos dejaban a Andrés y a mí asumir toda la responsabilidad por las goleadas que recibíamos? Me imagino la cara que pondría el Menares si lo supiera. Algo así: ô_Ô

(2) Sobre el machismo del fútbol, probablemente se deba a que uno crece jugando a la pelota con sus amigos, mientras las niñas viven en su mundo paralelo donde el gran objetivo existencial es peinar sus muñecas.
Entonces, a los que vivimos en ese universo, a veces nos queda la sensación (errada, obviamente) de que los hombres tienen que jugar fútbol.
Bueno, un prejuicio más para nuestra adorable sociedad.

(3) Sobre aquella gente que es capaz de "pasar toda una noche durmiendo mal, con frío, en la calle, solo por conseguir un pedazo de papel", yo lo veo de otra manera: encuentro genial que puedan soportar todas esas cosas para conseguir algo que valoran tanto.

Y lo digo por mí, que tantas veces siento ganas de buscar un objetivo, pero no siempre encuentro las fuerzas para conseguirlo.

(4) Al final Colo-colo perdió xD

Saludos!!

Anónimo dijo...

Que salió largo... bueno, para que no me reten que no posteo ^^

Anónimo dijo...

Comparto muchas de tus opiniones. En primer lugar, odié esa concepción retrógrada que "niño que no juega fútbol es maricueca". Sí, así tal cual. Lo peor es que se fomentaba hasta en mi colegio CATOLICO OPUS DEI ALMOST FASCISTA. Quién lo diría. Además, también considero un tanto ridículo perseguir una bolsa de cuero inflado y darle patadas, y gritar como animalejo en celos cuando se mete un gol. No, para mí es retroceder en el proceso de evolución.
Ahora, por otro lado, aunque el fútbol me parece ridículo discrepo contigo en lo de pasar mala noche. Lo que pasa es que no sé, ´¿Tú pasarías mala noche por algo?. Creo que no, porque eres un poco cómodo. Yo no comparto el objetivo de la trasnochada, sin embargo reconozco el afán de lograr un objetivo a como de lugar, de luchar por algo, que si bien no es de vida o muerte, les apasiona. No sé... quizás nunca te ha apasionado algo así po, a ese nivel. ¿No crees?.

Eso =D

PD: Oye, por favor guarda el secreto de la identidad de SS. Anda mucha gente preguntándome quién es y todos han dicho: "Gabriel debe saber". Toing...

:::La extraña de pelo...¿como era?::: dijo...

Bueno yo debo econocer que no gusta el futbol...
pero no llego a los extremos mencionados...
me gusta verlo de vez en cdo...
y tb soy simpatizante de un equipo...
ahora eso de "hacer" fanatico a un niño de meses lo encuentro extremo...
en mi familia desde que nacen son del equipo del papa...
casi todos del colo colo...
y lo encuentro un poquito mucho...

Eso de llegar a tal extremo para conseguir entradas...
tb lo encuentro extremista...

No encuentro que si no te gusta el futbol seas menos hombre...
eso es solo de las mentes cuadradas de antaño...
creo que eso ya no es tan asi...
es mas ahora hasta las mujeres lo juegan...

mas amchista encuentro el comentario de godscar...
de decir que las mujeres peinamos la muñeca...
auqnue se que es solo metaforucamente hablando...

bueno eso...
en cdo a mi opinion sobre el mundo de balon pie!
bexos...
xau!
*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` ¤... Fi®3_ŦiG3®...¤

*♪*♥*♪*♥*♪*♥*♪*JUPITERIANA*♪*♥*♪*♥*♪*♥*♪*